Drenaje linfático: qué es, cómo se hace y beneficios

El drenaje linfático es una terapia de masaje manual encargada de facilitar la circulación linfática, con manipulaciones suaves que se utilizan para drenar un exceso de líquido cuando el sistema linfático está alterado.

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica muy completa que si, se practica adecuadamente, puede traer múltiples beneficios a la salud, así que en este artículo conoceremos más acerca de esta técnica.

¿Qué es el masaje linfático?

El masaje de drenaje linfático es un tipo de masaje con manipulaciones suaves, que consiste en manipular diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de estimular la circulación de la linfa y el sistema linfático. Esta técnica tiene como función mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y demás alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.

La linfa se encarga de transportar los desechos derivados de edemas venosos, retención de líquidos, lipedemas, edemas traumáticos, edemas durante el embarazo, cirrosis hepática, malnutrición y mal funcionamiento del propio sistema linfático. 

Es importante mencionar que el masaje suave que se aplica en esta técnica actúa como defensa del organismo, ya que algunos tumores malignos pueden afectar los ganglios linfáticos.

La mala circulación de la linfa puede tener reacciones adversas en la salud si no es tratada de forma profesional después de una cirugía estética. 

Las principales contraindicaciones se dan en los siguientes casos:

  • Edemas linfodinámicos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Linfedema 
  • Infecciones agudas
  • Hipotensión arterial 
  • Tromboflebitis
  • Función renal
Masaje a domicilio

¿En qué consiste el masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático, además de tener un efecto relajante, se encarga de evitar la acumulación de líquidos a través de los conductos linfáticos y eliminar las sustancias de desecho después de una operación, como lo es un sedante. Es por eso que el masaje de drenaje linfático es uno de los principales masajes postoperatorios.

Este masaje trabaja sobre las fibras musculares y ayuda a atenuar la celulitis, las piernas hinchadas y las varices. Este drenaje se recomienda a pacientes que busquen un estado de relajación en piernas cansadas y sistema circulatorio, especialmente en el caso de músculos tensos e hipertónicos. 

El drenaje linfático manual debe de cumplir con ciertas condiciones terapéuticas para cumplir con su función, algunas características son:

  • Efecto relajante y placentero.
  • Duración aproximada de 60 minutos
  • Movimientos lentos y repetitivos en dirección a los conductos linfáticos.

El número de sesiones de este masaje debe ser recomendado y bajo supervisión del médico tratante o especialista.

Beneficios del drenaje linfático

Es importante hablar de los múltiples beneficios que ofrece el drenaje linfático manual a la salud, mencionamos algunos a continuación:

  • Colabora con la recuperación de los tejidos y juega un papel importante en los postoperatorios de diversas cirugías. 
  • Utilizado para el tratamiento de edemas o cicatrices postquirúrgicas.
  • Mejora la función renal.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Alivio para la tensión muscular.
  • Mejora la respuesta de defensa del cuerpo, al mejorar las condiciones del sistema inmunológico.
  • Ayuda con la inflamación, teniendo un efecto analgésico.
  • Regulación del equilibrio de líquidos en el organismo.
  • Agregar elementos a esta lista según sean encontrados en la información de los competidores.

 

Diferencia entre el drenaje linfático manual y el linfático convencional

Las manipulaciones entre un drenaje linfático manual y el linfático convencional, pueden confundirse entre sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta los detalles que hacen la diferencia entre uno y otro.

El drenaje linfático manual o DML; se caracteriza por su efecto relajante en el tono muscular, no se usan lubricantes como crema o aceite, sus manipulaciones son tan suaves que no deben de provocar ningún dolor y la característica principal es que trabaja sobre el sistema linfático no sobre el sanguíneo.

El DML se indica en patologías que causen dolor como el acné, el estreñimiento, el estrés, etc. No se recomienda en pacientes que tengan tumores malignos, infecciones e insuficiencias cardiacas y trombosis recientes.

El masaje convencional se hace con presión moderada a fuerte, por lo que puede provocar dolor, debido a que las manipulaciones se ejercen a una velocidad rápida, es recomendable usar un lubricante, esencialmente aceite terapéutico, para no lastimar el cuerpo del paciente.

El drenaje linfático a pesar de los múltiples beneficios que tiene para la salud, es importante tratarlo con terapeutas especialistas para que puedan verse reflejados los beneficios a la salud.

En resumen, podemos decir que el masaje de drenaje linfático se centra en aliviar los cuidados postoperatorios de intervenciones de cirugías estéticas, reduce la inflamación, alivia el dolor y ayuda a mejorar la cicatrización, su rápida acción en tejidos ayuda a recuperarse de edemas en los pacientes.

¡Entra a nuestro sitio web para agendar tu masaje de drenaje linfático!

Invita un amigo y gana $150
Tres simples pasos
1
En tu perfil de Glitzi encuentra tu invitación
2
Comparte en las red sociales o copia el código
3
Por cada amigo que agenda una cita, ambos ganan $150

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y descuentos.
Suscríbase
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Gracias! ¡Su mensaje ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.