Mindfulness para novatos, usa tu mente a tu favor

Comenzar a practicar mindfulness puede parecer un desafío, pero con la guía adecuada, es un viaje accesible y enriquecedor. Aquí te presento una guía sencilla y amigable para que comiences a utilizar tu mente a tu favor;

¬ŅQu√© es el Mindfulness?

El mindfulness, o atención plena, es una práctica que nos ayuda a estar completamente presentes en el aquí y ahora, libres de distracciones o juicios, y conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos sin quedar atrapados en ellos. Nos permite experimentar realmente el momento actual e integrar esa conciencia en nuestra vida cotidiana.

¬ŅC√≥mo empezar a practicar mindfulness?

  • Constancia: Como cualquier actividad, el mindfulness requiere constancia. Es f√°cil querer abandonar en los primeros d√≠as, cuando no vemos resultados inmediatos, pero si tienes ganas y fuerza de voluntad, lograr√°s alcanzar el objetivo que te hayas propuesto.

  • Eliminar las excusas: A menudo, nos decimos a nosotros mismos que no tenemos tiempo para nuevas actividades. Sin embargo, si nos detenemos a pensar en cu√°nto tiempo real invertimos en nuestras actividades diarias, probablemente nos daremos cuenta de que podremos reservar al menos unos minutos para practicar la atenci√≥n plena.

  • Centrarse en el momento: Las t√©cnicas de mindfulness te dotar√°n de la capacidad de centrar tu atenci√≥n en el presente. Olv√≠date de encontrar un ‚Äúpor qu√©‚ÄĚ a todo y esperar que las cosas sucedan como las ten√≠as planeadas.

  • Apertura a la experiencia: El mindfulness te permite disfrutar de cada situaci√≥n gui√°ndote por tus sentimientos y no por la interpretaci√≥n asociada. Te ayuda a aceptar cada situaci√≥n tal como sucede.

  • Ayuda extra: Si no est√°s seguro sobre c√≥mo puedes aprender mindfulness o tienes miedo a no ser capaz de hacerlo con constancia, puedes buscar una gu√≠a o libro que te ayude a cada paso del camino. Un libro recomendado para los aprendices de esta pr√°ctica es "Mindfulness para principiantes", de Jon Kabat-Zinn.

¬ŅC√≥mo iniciarse en la meditaci√≥n?

La meditación es el campo de entrenamiento para aprender mindfulness. Aquí te dejo algunos consejos para empezar:

  • Realiza tus sesiones en un lugar tranquilo, relajado y c√≥modo.
  • Equipate con ropa c√≥moda, el√°stica y transpirable.
  • Despeja tu mente y lib√©rala de todo tipo de pensamientos intrusivos.
  • Ded√≠cale aproximadamente 10 minutos diarios a meditar. Si hay d√≠as que tienes m√°s tiempo, an√≠mate a hacer una sesi√≥n m√°s extensa.
  • Adopta una postura c√≥moda en la que deber√°s permanecer durante tu sesi√≥n de meditaci√≥n.
  • Respira pausadamente: presta atenci√≥n a tu respiraci√≥n y gu√≠a el ritmo para que no se acelere.
  • Al finalizar, eval√ļe la sesi√≥n: ¬ŅC√≥mo ha ido? ¬ŅC√≥mo te has sentido? ¬ŅHas sido capaz de controlar tus pensamientos? ¬ŅTe has relajado?

Consejos de mindfulness para principiantes

  • Puedes empezar a practicar mindfulness solo, pero lo ideal ser√≠a que las primeras veces estuvieran guiados por un profesional.
  • Dedica un tiempo constante a la pr√°ctica, incluso si son solo 5 o 10 minutos diarios.
  • No hay un momento espec√≠fico del d√≠a que sea mejor para practicar mindfulness. Elige el momento que mejor se adapte a tus circunstancias ya tu d√≠a a d√≠a.
  • Para meditar, se aconseja sentarse en el suelo, con las piernas cruzadas y la espalda lo m√°s recta posible. Si prefieres no estar en el suelo, tambi√©n puedes hacerlo en una silla, pero debes estar muy pendiente de mantener la espalda recta.
  • No te preocupes si al principio te cuesta conectar con la meditaci√≥n. Con el tiempo, aprender√°s a conectar de forma instant√°nea contigo mismo.

Recuerda que cada vez que tomas conciencia de lo que estás experimentando directamente a través de tus sentidos, o de un estado mental a través de tus pensamientos y emociones, estás practicando mindfulness. No te apresures, disfruta de cada paso del proceso. ¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

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