Pedicura: la solución para evitar uñas encarnadas

Pedicura: la solución para evitar uñas encarnadas 

Cortar nuestras uñas como de costumbre no es suficiente. Las dolorosas e incómodas uñas encarnadas pueden producirse por un mal corte al momento de realizar una pedicura, una morfología de dedo complicada o zapatos ajustados. 

Son tan delicadas de tratar tanto por el tipo de caso que se presenta como también por las infecciones que puede desencadenar. Y como todo caso común, existen procesos  necesarios de aplicar para no sufrir de este tipo de molestias. 

Por qué es importante una pedicura adecuada

La pedicura efectiva es una de las medidas más efectivas para evitar la aparición de uñas encarnadas. Este tratamiento consiste en cortar y dar forma adecuada a las uñas de los pies, así como eliminar las cutículas y suavizar las durezas. 

Además, en un spa para pie se puede revisar la salud de las uñas y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en una molestia mayor.

Cómo debe ser la pedicura para evitar las uñas encarnadas 

  • Cortar las uñas correctamente: Debes tener en cuenta que las uñas deben cortarse rectas en lugar de curvas, y no demasiado cortas. Las esquinas deben dejarse sin cortar, para que no se claven en la piel. Asegúrate de indicarle al pedicurista que realice en ti este tipo de corte.

  • Evitar cortar las cutículas: Las cutículas protegen las uñas y la piel que las rodea, por lo que no se deben cortar. En su lugar, se pueden empujar suavemente hacia atrás con un palito de naranjo o un alicate de cutículas. Los dermatólogos suelen recomendar a sus pacientes evitar cortar la cutícula por las razones ante expuestas, lo mejor será seguir sus indicaciones para evitar cualquier tipo de molestias futuras.

  • No usar zapatos ajustados: Los zapatos que son demasiado ajustados pueden presionar los dedos del pie juntos y hacer que las uñas se claven en la piel. Además de ser una práctica  incómoda,  es notorio cuando un zapato no le sienta bien a alguien por lo que caminaría de mala manera y al rato podría sacar ampollas. ¡Evítalo a toda costa!

  • Hidratar los pies: Mantener los pies hidratados puede ayudar a prevenir que la piel se seque y se endurezca, lo que puede hacer que sea más difícil cortar las uñas correctamente. Para ello puedes apoyarte en aplicar aceite de coco o petrolatum/grasa mineral antes de ir a dormir para ver el efecto hidratante.

  • Buscar ayuda profesional: Si las uñas encarnadas son un problema recurrente, es posible que deba buscar ayuda de un podólogo o de un especialista en cuidado de los pies. Glitzi el Spa en casa disponible en México cuenta con servicios de spa para pie enfocados en solucionar y prevenir los problemas de uñas encarnadas. 

Mantén pies sanos con pedicure y spa en casa 

No permitas que las uñas encarnadas arruinen tu día. Deja que los profesionales de Glitzi el Spa en casa que necesitas te ayuden a lucir unos pies hermosos y saludables en todo momento. Agendar tu cita es lo más sencillo que existe, solo debes ingresar aquí  y estás listo para experimentar la comodidad y calidad de los servicios de un pedicure spa.

En glitzi cuentas con expertos en pedicura o podología dispuestos a mejorar la salud de tus pies y evitar o prevenir las molestas apariciones de uñas encarnadas. 

Los profesionales altamente capacitados se aseguran de que cada sesión de pedicure y manicure sea una experiencia relajante y rejuvenecedora. Utilizan productos de primera calidad y técnicas innovadoras para garantizar que los pies estén suaves, hidratados y libres de cualquier imperfección.

En este spa en casa, podrás disfrutar de una amplia gama de tratamientos para los pies, desde el clásico pedicure hasta tratamientos de hidratación profunda, exfoliación y masajes relajantes. Todos los servicios son personalizados para satisfacer tus necesidades específicas y garantizar que salgas del spa con pies felices y saludables.

Recuerda que con solo unos pocos clics, podrás agendar tu sesión de pedicura o podología en el horario que más te convenga y directo en tu casa. Una maravilla de aplicación, también disponible en la web.

Disfruta un 15% Off en tu pedicure a domicilio agendando con el cupón: Blog15

Tratamientos caseros para aliviar el dolor y la inflamación de las uñas encarnadas.

Aunque lo ideal sería visitar un spa para pies lo antes posible, sabemos que el dolor que causa una uña encarnada es demasiado desagradable, por lo que entre decidirse o encontrar el momento ideal para asistir a una cita con el pedicurista o podólogo puede llevar algo de tiempo  te recomendamos probar los siguientes remedios caseros para reducir el dolor: 

  1. Compresas de té de manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Para disfrutar se sus beneficios deberás: preparar una taza de té de manzanilla y dejar enfriar. Luego empapa un paño o una gasa en el té y colócalo sobre la uña encarnada durante unos 15 minutos. 
  1. Compresas de vinagre: Serán tus mejores amigas ya que pueden lograr ablandar la piel alrededor de la uña y reducir el dolor y la inflamación.  Solo deberás mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua tibia en un recipiente y remojar tus pies durante unos 20 minutos.
  1. Aplicación de hielo: Con este remedio logras reducir la inflamación y calmar el dolor con el frío.  Solo envuelve hielo en una toalla o paño y colócalo sobre la uña encarnada durante unos 10 o 15 minutos. 

Medidas preventivas en un pedicure spa para la aparición de uñas encarnadas 

Visita un profesional de pedicura

Si tienes problemas recurrentes de uñas encarnadas, considera visitar a un profesional de pedicura. Un especialista en pies puede recortar tus uñas de manera adecuada y ayudarte a prevenir futuros problemas que pueden desencadenar desde una operación hasta  el peor de los casos, una amputación. Si te cuesta salir de casa y te encuentras en México te recomendamos Glitzi, el Spa en casa que ofrece este tipo de servicios para el bienestar de tus pies.

Esterilización de las herramientas de corte

Asegúrate de que las herramientas de corte utilizadas en tus uñas estén limpias y esterilizadas adecuadamente para evitar infecciones. Las herramientas sucias o mal esterilizadas pueden aumentar el riesgo de infección y empeorar la situación por lo que te aconsejamos preguntar cuál es el proceso de limpieza de las herramientas o visualizar si existe algún proceso eficaz antes de confiar tus pies a un spa para pies.

Utilizar zapatos cómodos y de talla adecuada

El uso de zapatos ajustados o de talla incorrecta puede aumentar la presión sobre los dedos del pie y las uñas, lo que puede provocar uñas encarnadas. Asegúrate de usar zapatos cómodos que se ajusten bien y que no ejerzan demasiada presión sobre tus pies.

Mantener los pies limpios y secos para evitar infecciones y hongos.

Mantener los pies limpios y secos es importante para prevenir infecciones y hongos en las uñas. Si tus pies están húmedos durante un período prolongado, pueden desarrollar bacterias y hongos, lo que aumenta el riesgo de uñas encarnadas.

Es importante que los profesionales de la pedicura estén capacitados y tengan experiencia en el uso adecuado de los instrumentos de corte para evitar lesiones en la piel y las uñas. También deben asegurarse de utilizar herramientas limpias y esterilizadas para prevenir la propagación de infecciones.

Red flags de Spa para pies que pueden causarte uñas encarnadas 

1. Cortar las uñas demasiado cortas: Si el profesional de pedicura corta las uñas demasiado cortas, aumenta la posibilidad de que las uñas se encarnen.

Cuando las uñas se cortan demasiado cerca de la piel que las rodea, esto puede provocar que las uñas crezcan en curva y penetren en la piel, lo que causa dolor e inflamación en la zona afectada. Además de ser muy doloroso, las uñas encarnadas también pueden ser difíciles de tratar y curar.

Los síntomas de una uña encarnada pueden incluir dolor, enrojecimiento, inflamación y sensibilidad al tacto en el área afectada. En casos más graves, la infección puede extenderse y requerir tratamiento médico.

Por lo tanto, es importante que el pedicurista tenga cuidado al cortar las uñas y se asegure de dejar suficiente longitud para evitar que se encarnen.

2. Cortar las esquinas de las uñas: Si las esquinas de las uñas se cortan en un ángulo demasiado agudo, puede causar una uña encarnada. Cuando esto sucede, se elimina parte de la uña que protege la piel alrededor de la uña. Esto puede hacer que la uña crezca en dirección a la piel en lugar de hacia afuera, lo que puede provocar la aparición de una uña encarnada.

3. Uso excesivo de instrumentos de corte: Si el profesional utiliza herramientas de corte como tijeras, cortauñas o limas con demasiada fuerza, puede lesionar  la piel circundante y provocar uñas encarnadas.

El uso incorrecto de los instrumentos de corte puede incluir cortar las uñas en un ángulo demasiado agudo, cortar las uñas demasiado cortas o aplicar demasiada presión alrededor de las uñas. Esto puede dañar la piel y las uñas, lo que puede provocar una infección y una uña encarnada.

Pedicura de uñas encarnadas FAQ

¿A dónde debo ir para tratar las uñas encarnadas?

La mejor opción siempre será que asista a un podólogo, a un spa para pies o un médico especialista en pies. Estos profesionales se encargaran de diagnosticar y tratar su uñas encarnadas. Pero con una pedicura adecuada y frecuente se puede llegar a prevenir la aparición de una uña encarnada. Lo importante es tener en cuenta que se deben tratar lo antes posible para evitar complicaciones como infecciones o abscesos. 

Sin embargo, también es posible tomar medidas preventivas para evitar que se desarrollen uñas encarnadas. Una buena higiene de los pies y la elección de calzado adecuado son fundamentales. Asegúrese de cortar las uñas de los pies de forma recta y no demasiado cortas. Además, evite usar zapatos estrechos o ajustados que puedan presionar los dedos de los pies.

¿Cuáles son las fases de una uña encarnadas?

Las uñas encarnadas tienen tres fases:

  1. En la primera fase el proceso empieza con la aparición de dolor, inflamación y enrojecimiento en la piel, lo que representa la primera fase. En este punto, la pedicurista tiene la oportunidad de corregir una uña encarnada. Sin embargo, es posible que esta fase dure bastante tiempo y se avance rápidamente a la segunda fase, debido a un golpe accidental en el hogar o al pisar algo.
  1. En esta fase se produce una inflamación evidente en la zona donde la uña penetra en la piel, acompañada de una infección. En este caso, es importante buscar atención médica de inmediato, ya sea a través de un podólogo en algún Spa para pies o un médico, para tratar adecuadamente la infección y prevenir complicaciones mayores. Ignorar esta condición puede conducir a una infección más grave. 
  1. Se trata de la fase más dolorosa y prolongada en el proceso de la uña encarnada. Esta fase puede provocar una deformación visible y una infección crónica. En tales situaciones, un médico debe evaluar la necesidad de una cirugía o tratamiento regular, ya que no se puede tratar simplemente con una pedicura. Es esencial que un podólogo o un médico especializado en pie y tobillo trate esta condición. Si se deja sin tratar, la uña encarnada podría ocasionar infecciones persistentes, deformidades permanentes en la uña y en el dedo afectado. Por lo tanto, es crucial buscar atención médica adecuada para tratar la uña encarnada en su fase más avanzada.

Disfruta un 15% Off en tu pedicure a domicilio agendando con el cupón: Blog15

Invita un amigo y gana $150
Tres simples pasos
1
En tu perfil de Glitzi encuentra tu invitación
2
Comparte en las red sociales o copia el código
3
Por cada amigo que agenda una cita, ambos ganan $150

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y descuentos.
Suscríbase
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Gracias! ¡Su mensaje ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.