¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo prevenirlo?

El síndrome del túnel carpiano es una afección común que puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en la mano y la muñeca. Se produce cuando el nervio mediano, que pasa a través de un canal estrecho en la muñeca conocido como túnel carpiano, se comprime. Este nervio es responsable de proporcionar sensación a la mayoría de los dedos y controlar algunos músculos de la mano.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden incluir entumecimiento y hormigueo en los dedos (excepto el meñique), debilidad en la mano, disminución de la sensibilidad en las puntas de los dedos, ardor y picazón en la palma de la mano y en el dedo pulgar o índice, problemas para sostener cosas y dificultad para manipular objetos pequeños.

El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por cualquier cosa que apriete el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano. Algunas causas comunes incluyen inflamación causada por la artritis reumatoide, fractura de muñeca, escribir en una computadora o utilizar el ratón por períodos prolongados, movimientos repetitivos con la muñeca al trabajar, tocar un instrumento musical, practicar ciertos deportes y movimientos extremos de la muñeca.

Cómo minimizar el riesgo del síndrome del túnel carpiano

  • Tomar descansos frecuentes: Si su trabajo implica movimientos repetitivos de la muñeca o el uso prolongado de la computadora, es importante tomar descansos regulares para estirar y flexionar suavemente la mano y la muñeca.
  • Mantener una postura correcta: Una postura incorrecta puede comprimir los nervios del cuello, lo que puede afectar las muñecas, las manos y los dedos.
  • Mantener una posición neutral de la mano: Evita doblar la muñeca de forma excesiva hacia abajo o hacia arriba. En su lugar, trata de mantener una posición relajada y equilibrada.
  • Prestar atención al uso del ratón de la computadora: Asegúrate de que tu ratón sea cómodo y no esté forzando su muñeca.
  • Mantener las manos calientes: Las manos frías pueden aumentar el riesgo de desarrollar síntomas del túnel carpiano.
  • Usar una férula o un aparato ortopédico: Estos pueden ayudar a mantener la muñeca en una posición neutral, reduciendo la presión sobre el nervio mediano.
  • Adoptar un estilo de vida saludable: Mantener un peso saludable, comer una dieta equilibrada, mantenerse hidratado, dormir bien y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano.
  • Evitar la automedicación: Si experimentas síntomas del túnel carpiano, es importante buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir daños permanentes en los nervios y músculos, si buscas atención médica a tiempo.

En Glitzi contamos con los mejores terapeutas a domicilio que te ayudarán a relajarte y tomarte un tiempo para ti, tu salud física comienza por tu salud mental. ¡Conocenos!

Invita un amigo y gana $150
Tres simples pasos
1
En tu perfil de Glitzi encuentra tu invitación
2
Comparte en las red sociales o copia el código
3
Por cada amigo que agenda una cita, ambos ganan $150

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y descuentos.
Suscríbase
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Gracias! ¡Su mensaje ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.