Orden de Skincare: ¿cómo realizar la rutina perfecta?

No hay edad ni momento especial para empezar a prestarle especial atención al órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel. De hecho, cuanto antes empecemos a cuidarla, mejores resultados veremos a corto y largo plazo. 

Incluir dentro del aseo diario una serie de pasos que mejoren el estado de la piel en general y que se transformen en una actividad que dé placer es la idea de nuestro artículo. 

Los factores externos pueden ser un contaminante gravísimo para nuestra piel, como también el exceso de sol, el uso de productos que no estén certificados o productos que no sean aptos para nuestro tipo de pie.

¿Has sentido que es momento de tomar responsabilidad sobre el cuidado facial? ¿Quieres dar los primeros pasos en el mundo del skincare? ¿Quieres verte y sentirte más saludable? ¡En el siguiente artículo te contamos, paso a paso, cómo puedes empezar a cuidarte!

Skincare, ¿qué es? 

El skincare es el cuidado que le damos a nuestra piel para mantenerla saludable. Se asocia con las rutinas que seguimos y los productos que usamos para que la piel de nuestro rostro luzca fresca y sana.

Es importante incorporar y sostener, sobre todo, una rutina básica de skincare en la vida diaria para mantener la salud de nuestra piel. Recomendamos aplicar productos adecuados para las características especiales de nuestra piel.

¿Qué debo saber para hacer mi rutina de skincare? 

El  primer paso para comenzar con una rutina básica de aplicación de productos es conocer qué tipo de piel tienes y, para eso, te aconsejamos consultar con un profesional dermatólogo.  Independientemente de cuál sea tu tipo de piel,  recomendamos el uso diario de protector solar.

¿Tú ya sabes qué tipo de piel tienes? A continuación, te brindamos información sobre los tipos de pieles que existen y sus principales características: 

Piel normal

Este tipo de piel se caracteriza por ser color de mate, suave al tacto y por estar   normohidratada, es decir, que naturalmente contiene el agua que necesita para verse y ser saludable. Suelen no presentar lesiones.

Piel seca:

Las personas que tienen este tipo de dermis pueden tener zonas de su rostro marcadas por líneas de expresión facial (entrecejo, ojos, cuello). Puede que su piel resulte frágil. En su aspecto, es un poco opaca, color mate y áspera. 

Piel grasa

La piel grasa se caracteriza por ser brillante al tener exceso de sebo. Una piel de estas características puede presentar puntos negros, acné, espinillas, comedones (granos sebáceos que se forman en la cara o en la espalda, provocados por la obstrucción del conducto excretor de una glándula sebácea). Las personas con piel grasa suelen tener los poros de su rostro visibles y dilatados.

Piel sensible

Es el tipo de piel que se irrita con facilidad y tiende a ponerse rojiza por cualquier cosa, como el clima, algún producto, cuestiones sociales, pigmentación de alimentos.

Piel mixta (zona T grasa y mejillas secas)

Este tipo de dermis es una combinación entre las anteriores. Usualmente, la zona T es grasosa (la cual está formada por la frente, nariz, pómulos y mentón). Es una piel propensa a ser más grasa, a causa de su mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Paso a paso para armar tu rutina de skincare

Una vez que hayas consultado con un profesional sobre qué tipo de piel tienes, puedes comenzar con una rutina de cuidado de la piel basada en una serie de pasos en el orden correcto.

Antes de comenzar, queremos recomendarte el uso de tratamientos de skincare con ingredientes amigables con el medio ambiente,  ingredientes naturales por sobre químicos y sin testeos en animales.

En las etiquetas, puedes encontrar toda la información de procedencia de los productos que vas a utilizar y también lo puedes hacer en la consulta con el profesional de la piel. Cuenta con nosotros en el asesoramiento y agenda una cita

Rutina básica para piel mixta

  • Limpiar suavemente tu cara: el primer paso dentro de cualquier rutina facial diaria de skincare es tener la piel limpia, sin restos de producto, bacterias, suciedad del ambiente y sebo. Recomendamos emplear para la limpieza facial un jabón neutro o con un pH equilibrado. 

Para este tipo de pieles son ideales los geles de limpieza para rostro o bien agua micelar. 

Mujer haciendo limpieza facial
  • Exfolia tu rostro: a continuación, con la piel fresca y limpia, podremos seguir con la exfoliación. Es el proceso por el que se eliminan células muertas, se activa el flujo sanguíneo con los movimientos de los masajes y se eliminan el resto de las toxinas que pudieran haber quedado en la piel, luego de la limpieza de primer nivel que hicimos anteriormente. 

Este procedimiento se debe realizar una sola vez por semana o con la frecuencia que indique el dermatólogo. 

  • Aplica el serum o tónico: con la piel acondicionada, podemos pasar al siguiente paso, que es la aplicación de estos productos de cosmética que facilitan la absorción. Los tónicos tienen en su composición una alta concentración de ingredientes activos. 
  • Aplica la crema del contorno de ojos: con el rostro preparado para la absorción de la crema facial podemos colocar el tópico alrededor de los ojos. La función de estos productos es la de mejorar la circulación y ayudar a devolver el equilibrio hídrico a tu piel. 
  • Ponte crema hidratante: a esta altura del procedimiento ya habrás visto la diferencia de cómo luce y cómo se siente tu piel. 

Una crema humectante reconforta e hidrata con sus componentes activos el pH de la piel. Elige las de texturas livianas o gel, se sentirán más agradables en tu tipo de piel. 

  • Protector solar: este último paso es fundamental para tener una piel sana y evitar el envejecimiento prematuro. Si bien se recomienda la exposición de la piel al sol para obtener vitamina C, siempre se debe hacer con FPS (bloqueador solar) colocado previamente. Aconsejamos que esté diseñado para uso en rostro. Elige las de base acuosa o toque seco. A esta altura, podrás disfrutar de una piel radiante. 

Rutina para piel seca

  • Limpieza: el primer paso para cualquier rutina comienza con la limpieza. La liberación de la piel de todo tipo de residuo. Desmaquillar el rostro por completo y asearse con un limpiador facial, gel de limpieza, agua micelar o bálsamos. 
  • Aplica tónico y luego crema hidratante: la función de la aplicación del tónico es para hidratar, refrescar y restablecer el pH de la piel. Este producto, como su nombre lo indica, tonifica, cierra los poros y equilibra la piel. La crema humectante aporta agua y protege la barrera de la piel para evitar la pérdida de humectación durante el día. 
  • Emplea contorno de ojos: la aplicación de este producto te ayudará a mejorar la circulación de la piel y a devolverle el equilibrio hídrico. Además, previene las arrugas que aparecen fácilmente en esta zona y en pieles secas. 
Agrega un contorno de ojos para prevenir arrugas en las zonas secas
  • Hidrata el rostro: uno de los pasos fundamentales dentro de cualquier rutina de cuidado personal es colocar productos que hidraten tu piel y productos adecuados según tu tipo de piel, en este caso, piel seca. 
  • Usa protector, preferiblemente de agua: para una mayor duración, utiliza una protección solar que dure mayor tiempo frente a la exposición al agua con ingredientes hidratantes y resistentes al agua. 

Rutina piel grasa

  • Limpieza: limpia tu piel dos veces al día. Durante el día, emplea un gel de limpieza para pieles grasas (pueden contener ácido salicílico que te ayuden a controlar el exceso de sebo).
  • Aplica un tónico: recomendamos un tónico astringente o con activos antibrillo que regulen la oleosidad de tu piel. 
  • Usa contorno, crema humectante y bloqueador solar: el serum con ácido hialurónico y ácido salicílico para el contorno de ojos es lo más recomendado en pieles grasas. Una crema en gel o gel hidratante para que funciones como humectante y, por último, factor de protección solar  de base acuosa y toque seco.

Rutina piel sensible: 

  • Aplica de día:  un limpiador sin jabón o sin sulfatos, un tónico calmante serum con ácido hialurónico y niacinamida, y un contorno de ojos hipoalergénico. También puedes sumar a la rutina diaria crema hidratante con activos amigables para tu tipo de piel hipoalergénica y FPS de tu preferencia. 
  • Aplica de noche: utiliza desmaquillante tipo bálsamo o agua micelar, limpiador, un tónico calmante, serum  y un contorno de ojos en crema. Puedes emplear una crema con un vehículo más pesado que actúe como oclusivo por la noche y que ayude a recuperar la capa protectora de la piel que suele estar alterada en las pieles sensibles.

Skincare para hombres

¡Ellos también se cuidan y su piel también necesita de una rutina!

  • Para el día: limpieza, exfoliación e hidratación son los pilares que cualquier piel masculina debe recibir diariamente. 
  • Por la noche:  recomendamos cremas más espesas. Tras la consulta con un dermatólogo, pueden aplicarse productos con retinol que es especial para el cuidado nocturno como hidratante con vitaminas E, D, A y B. 

Algunos consejos que acompañan cualquier rutina de cuidado de la piel es dormir la cantidad de horas necesarias diarias, hidratarse con mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas que causan deshidratación, el cigarrillo, la exposición al sol en horas más tempranas, etc. 

Rutinas de cuidado de la piel para hombres

Tendencias para el cuidado de la piel 

Existen en el mercado una serie de productos y tendencias nuevas y de otras épocas para tener una piel limpia: 

Skincare casero

Son antiguas recetas que han recobrado valor, ya que en otras épocas solían solucionar cuestiones de cuidado de la piel y de la salud con productos y recetas sin agregados químicos. Por lo general, sus ingredientes son fáciles de conseguir. 

Skincare natural

Son productos que vienen a cubrir la sensación de inseguridad o desinformación de procedencia sobre testeos en laboratorios e impacto en ecología que, hoy por hoy, la industria cosmética no termina de resolver. Como su nombre lo indica, son técnicas, tratamientos y productos con procesos naturales, sin agregados químicos. 

Skincare clean

Es una técnica novedosa y muy elegida entre personas que cuidan el medioambiente. Es un skincare que se basa en los procesos de fabricación de los productos para piel, dejando de lado todos los ingredientes que hayan tenido inconvenientes en la materia de skincare o cuidado de la piel. 

Puede que los productos naturales, como los clean, no alcancen resultados tan específicos como algunos productos industriales. Sus efectos son más sutiles y, por lo general, a largo plazo. 

Skincare coreano 

Es un skincare novedoso. Esta rutina de piel sana engloba la consciencia de la buena y variada alimentación, la disciplina y un estilo de vida natural.

El skincare coreano hace hincapié en las imperfecciones de la piel como algo natural, en la cantidad de pieles diferentes y en las necesidades de cada una en particular. Basa sus rutinas en pasos que pretenden conseguir una piel de porcelana. 

Skincare de ciencia e integridad 

Es una industria basada en el conocimiento científico para brindar la máxima seguridad y efectividad en los procesos de cosmetología. Se apoya en la fabricación de productos especiales, no tanto para la fabricación en masa, sino en la búsqueda de los mejores ingredientes del mundo. 

¿No sabes cómo cuidar tu piel? En Glitzi, te acompañamos en el proceso. ¡Agenda tu cita en nuestra app o website y ten la rutina de skincare PERFECTA!

Invita un amigo y gana $150
Tres simples pasos
1
En tu perfil de Glitzi encuentra tu invitación
2
Comparte en las red sociales o copia el código
3
Por cada amigo que agenda una cita, ambos ganan $150

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y descuentos.
Suscríbase
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Gracias! ¡Su mensaje ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.